¿Qué es el Nolotil?

Lo primero que vamos a explicar es que es el nolotil para luego pasar a ver sus posibles usos y también a sus contraindicaciones y reacciones adversas, siempre teniendo en cuenta que es un medicamento sujeto a prescripción médica y que no debemos tomar nunca por nuestra cuenta sin consultar al médico.

Pues bien, el principio activo del Nolotil es Metamizol, el cual se encuadra en farmacología dentro de los llamados AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos), con lo cual podemos pensar de entrada que el Nolotil si que es antiinflamatorio.

Principales usos de Nolotil.

El Nolotil se utiliza principalmente como analgésico, se puede utilizar por vía oral, en cápsulas, o por vía intramuscular o incluso vía intravenosa. Es muy utilizado vía oral para dolores moderados, ya que posee una alta eficacia y no presenta elevadas molestias gástricas.

Para dolores más intensos, como por ejemplo algunos postoperatorios, se administra por vía intramuscular o vía intravenosa lenta.

También es muy utilizado el Nolotil como antipirético, es decir, para bajar la fiebre. No es muy común su uso, pero en casos de fiebres altas que no responden bien a otros medicamentos se puede utilizar.

Su uso como antiinflamatorio es muy bajo, o yo diría que casi nulo, ya que su acción antiinflamatoria es bastante reducida.

Precauciones especiales.

La primera precaución que debemos tener es no tomar nolotil salvo que el médico lo haya indicado y no superar la dosis recomendada.

Además tener siempre en cuenta, no haber presentado ninguna alergia al metamizol, u otros derivados pirazolónicos, ni a ninguno de los demás componentes de este medicamento.

Para ver las contraindicaciones de este medicamento, consultar el prospecto.

Efectos Adversos.

El Nolotil, como cualquier otro medicamento, presenta efectos adversos, que pueden ser leves, como:

• Pequeñas molestias gastrointestinales
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento

Entre otros, pero que pueden evolucionar a formas más graves.

Para conocer estos efectos adversos se recomienda leer detenidamente el prospecto de Nolotil.

Conservación de Nolotil.

En este apartado hay que recordar que al ser un medicamento, se debe tener siempre alejado del alcance y vista de los niños.

Por lo demás, Nolotil no necesita condiciones especiales de conservación, teniendo en cuenta siempre que ningún medicamento debe mantenerse en sitios con temperatura superior a 25ºC, por lo que es mejor no guardarlo ni en la cocina ni en el baño.

Importante siempre vigilar la fecha de caducidad, ya sabéis que después de esa fecha no se puede asegurar que el medicamento siga conservando las propiedades iniciales.

Como cualquier otro medicamento, no te recomienda tirar en la basura convencional, siempre a través del punto sigre de vuestras farmacias, para evitar contaminaciones innecesarias.

Más información:

Prospecto: Información para el usuario Nolotil 575 mg cápsulas duras

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.