Los dolores de cabeza son una afección común, a todos nos pasa alguna vez de vez en cuando, y no sabe de edades, puede afectar tanto a jóvenes como adultos.

Los dolores de cabeza pueden variar de síntomas leves temporales a otros síntomas extremadamente dolorosos y que se alargan en horas o días.

Normalmente los dolores de cabeza suelen molestar o evitar que puedas hacer de las actividades normales diarias.

Pero no te preocupes, existen diferentes pastillas disponibles que puede ayudar a aliviar el dolor, incluso eliminarlo en algunos casos y reducir la incomodidad y síntomas asociados con los mismos.

¿Qué pastilla tomar para el dolor de cabeza o migraña?

Cuando se trata de aliviar mediante medicamentos o pastillas dolores de cabeza, puedes encontrar diferentes tipos de productos que se pueden tomar para aliviar los molestos dolores.

• Los medicamentos de venta libre: Suelen ser las tres opciones más vendidas en la Farmacia. Son opciones populares para tratar los dolores de cabeza leves a moderados. Estos medicamentos funcionan reduciendo la inflamación y bloqueando la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro que causan dolor.

La famosa aspirina

Un medicamento antiinflamatorio que actúa bloqueando la producción de prostaglandinas, que causan dolor e inflamación en el cuerpo

El ibuprofeno

Un fármaco antiinflamatorio que alivia el dolor y reduce la fiebre

El paracetamol

Alivia el dolor de cabeza y reduce la fiebre; no tiene ningún efecto en la reducción de la inflamación como lo hacen la aspirina o el ibuprofeno.

• Medicamentos con receta: Se suelen recetar para síntomas fuertes de dolores de cabeza o para las personas que tienen migrañas más severas.
    • Los triptanos son una clase de medicamentos comúnmente utilizados para las migrañas. Actúan contrayendo los vasos sanguíneos del cerebro y reduciendo la inflamación.
    • Otros medicamentos recetados incluyen ergotaminas y opioides, que solo deben usarse bajo la supervisión de un médico debido a sus posibles efectos secundarios.

¿Qué pastilla es buena para el dolor de cabeza fuerte?

En principio todas las pastillas son efectivas para el dolor de cabeza, pero si tienes un dolor muy fuerte debes ir primero al médico para que te haga una exploración de tu estado.

Pero si hablamos de elegir una pastilla para dolores de cabeza severos, de los fuertes, hay varias opciones disponibles en la Farmacia, pero necesitarás una receta.

• El ibuprofeno superior: Tiene receta dado que es importante seguir la dosis recomendada por el médico y no sobrepasarla, ya que el uso excesivo de ibuprofeno puede provocar efectos secundarios como úlceras estomacales y daño hepático.
  • Paracetamol o  acetaminofén de 1 g. Que actúa bloqueando las señales de dolor al cerebro y reduciendo el dolro de cabeza y la fiebre. Es un medicamento que hay que controlar porque puede causar daño hepático si se toma en dosis altas o se combina con alcohol.
  • Triptanos: Son un grupos de fármacos que se emplean en el tratamiento del ataque agudo de migraña.

Pero entonces, ¿Qué pastilla es buena, la mejor, para quitar el dolor de cabeza?

No hay una respuesta exacta, quitando aparte el tema de las alergias o incompatibilidades con otros medicamentos que se están tomando, puedes elegir entre las que ofrecemos en la farmacia sin receta para aliviar los síntomas y dolores de cabeza.

Hay que tener en cuenta si tienes otras molestias aparte del dolor de cabeza como: Fiebre, sinusitis, dolor de cuerpo, gripe, resaca, golpes recientes, etc. En este caso, el profesional te podrá recomendar cuál es la ideal para tu caso en concreto.

Es lo mismo un dolor de cabeza que jaqueca o que unas migrañas

Estos tres términos se suelen usar normalmente para hablar sobre el dolor de cabeza, y por eso se confunden y confunden a los clientes que vienen a la farmacia.

• Dolores de cabeza: Se suele decir esto a dolores leves, temporales y que con la toma de una pastilla sin receta se alivian en poco tiempo.
  • Las migrañas ya no son un dolor de cabeza común: son una afección neurológica, una enfermedad más seria, que suele causar un dolor intenso y otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido y alteraciones visuales. Muchas personas les ocurre que llaman comúnmente "dolores de cabeza" a lo que en realidad suelen ser migrañas no diagnosticadas.
  • Jaqueca: Se suele utilizar esta palabra para dolores de cabeza más fuerte, pero en realidad es otra forma de llamar a las migrañas. La jaqueca y las migrañas son dos nombres para llamar a los mismos síntomas y dolores.

Puedes consultar para dolor de cabeza otros medicamentos

Aparte de las pastillas, que es un formato muy reclamado por nuestros clientes, puedes utilizar otro tipo de formatos para aliviar los dolores de cabeza.

• Formato de Analgésicos líquidos o en jarabe: Estos pueden ayudar a las personas que tienen dificultad para tragar pastillas.
  • Supositorios: En casos de dolor de cabeza muy intenso o cuando las personas tienen dificultades para tragar medicamentos por vía oral, los supositorios pueden ser la opción ideal. Se insertan en el recto y se absorben a través de la mucosa.
  • Analgésicos tópicos, cremas o geles: Se aplican directamente sobre la piel en la zona del dolor de cabeza. Pueden contener ingredientes como mentol o lidocaína, que proporcionan un alivio localizado.
  • Aerosoles nasales: Estos medicamentos permiten una absorción más rápida a través de las membranas nasales.

Remedios naturales para bajar el dolor de cabeza

• Tomar suplementos de magnesio
  • No tomar alcohol, dado que actúa como vasodilatador
  • Tomar vitamina B: Algunos tipos de vitaminas B pueden tener un efecto protector contra los dolores de cabeza
  • Aplicar una compresa o trapo frío sobre la cabeza
  • Tomar coenzima Q10
  • Beber té de jengibre: también te ayudará ayuda a reducir las náuseas y los vómitos
  • Controla los niveles de estrés, si puedes medita
  • Haz ejercicio moderado cada día
  • Mantenerse bien hidratado
  • Dormir lo suficiente cada noche
  • Hierbas: Algunas hierbas, como la lavanda o la menta pueden ayudar con el dolor de cabeza.

Efectos secundarios de las pastillas para el dolor de cabeza

Es importante conocer, que como todo medicamento, tomar pastillas para el dolor de cabeza puede tener efectos secundarios en algunas personas.

• No tomar demasiadas pastillas para el dolor de cabeza, dado que puede provocar dolores de cabeza de rebote con el tiempo
  • Usa las pastillas para el dolor de cabeza con moderación y siempre bajo la supervisión de un profesional, no olvides preguntarnos en la Farmacia antes de comprarlas.

Aquí tienes los efectos secundarios y en que estudios lo demuestran:

• Mareos: Según un estudio publicado en el Journal of Headache and Pain en 2018 (DOI: 10.1186/s10194-018-0838-y), la toma de estos medicamento puede causar mareos. los mareos pueden ser un efecto secundario común de ciertos analgésicos para el dolor de cabeza.
  • Somnolencia: Un estudio realizado por la revista Cephalalgia en 2014 (DOI: 10.1177/0333102413512038) encontró que la somnolencia es un efecto secundario frecuente de los medicamentos para el dolor de cabeza.
  • Náuseas: Según un artículo publicado en la revista Headache en 2017 (DOI: 10.1111/head.13094), las náuseas son un posible efecto secundario asociado con algunos analgésicos utilizados para tratar el dolor de cabeza.
  • Sequedad bucal: Un estudio publicado en el European Journal of Pain en 2015 (DOI: 10.1002/ejp.696) encontró que la sequedad bucal puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos para el dolor de cabeza.
  • Estreñimiento: Un estudio publicado en el Journal of Headache and Pain en 2016 (DOI: 10.1186/s10194-016-0626-9) señaló que el estreñimiento es un efecto secundario conocido de algunos analgésicos utilizados para el tratamiento de los dolores de cabeza.
  • Irritabilidad: Según un artículo publicado en la revista Neurology en 2018 (DOI: 10.1212/WNL.0000000000005562), la irritabilidad puede ser un efecto secundario en algunos casos de uso prolongado de medicamentos para el dolor de cabeza.
  • Problemas estomacales: Un estudio realizado por la revista Pain Medicine en 2019 (DOI: 10.1093/pm/pnz239) mencionó que los medicamentos para el dolor de cabeza pueden causar problemas estomacales, como dolor abdominal o malestar.
  • Dificultad para concentrarse: Según un estudio publicado en la revista Cephalalgia en 2013 (DOI: 10.1177/0333102413499641), la dificultad para concentrarse puede ser un efecto secundario de algunos analgésicos utilizados para tratar el dolor de cabeza.

Referencias:

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.